El próximo sábado 29 de noviembre de 2025 realizaremos una exigente ruta circular que nos llevará por el Macizo de Gorobel, conectando la zona de Amurrio y Orduña. La ruta comenzará en la estación de tren de Amurrio y finalizará en la estación de tren de Orduña.
En este largo recorrido ascenderemos a seis cimas principales: Nuestro primer objetivo será el Tologorri (1073m ), a donde nos dirigiremos desde la estación de Amurrio por Lendoño de Arriba. La mayoría del desnivel lo salvaremos en un hermoso hayedo poco antes de llegar a la Senda Negra. Desde allí, seguiremos nuestra ruta bordeando la Sierra Salvada, encadenando las cimas de Bedarbide (1041m), Atezabal (1027), Solaiera (1038m) y Txolope (1027). Seguiremos hasta el Txarlazo (933m), donde emprenderemos la bajada hacia Orduña.

Se trata de una ruta de exigencia alta, clasificada con nivel rojo. La distancia total de la ruta es de 25.89 km. El desnivel positivo acumulado es de +1302 m aprox., con un desnivel negativo de -1241 m aprox.. Se estima un tiempo total andando de alrededor de 8 horas. Se recomienda evaluar de manera realista la condición física antes de inscribirse.
Para esta salida quedaremos a las 7:35 en el Abando Indalecio Prieto (RENFE), donde cogeremos el tren para desplazarnos hasta la localidad de inicio de la ruta. La vuelta se estima sobre las 19:00, aunque como siempre, dependerá del ritmo y de las condiciones de la ruta. El máximo de asistentes será de 40 personas.
Aurreratuak | Avanzado
Salidas que pueden superar los 1200 m de desnivel positivo acumulado y/o 24 km de distancia.
Pueden discurrir por terrenos irregulares, requiriendo el uso de manos o saltos sobre el terreno, o tener pendientes muy pronunciadas. Se requiere experiencia previa en montaña y estar en muy buena forma física.
Uno de nuestros guías benévolos ha elaborado este fantástico vídeo con el que puedes conocer mejor como será la ruta, valorar su exigencia y animarte a venir el próximo sábado:
En el tramo de la Senda Negra se debe prestar especial atención, ya que existe precipicio por el lado derecho y, aunque hay espacio suficiente para andar, podría provocar vértigos en algunas personas. Hay cinco fuentes durante la ruta, por lo que no es necesario iniciar con las botellas cargadas al máximo. Sin embargo, se informa que una de las primeras fuentes no tiene evidencia de ser agua potable.
Una vez leída toda la información, si os animáis a hacer esta preciosa ruta, os podéis apuntar en este enlace.
