Salida al Ernio

Este sábado 13 de septiembre damos comienzo al curso 2025-2026 con una salida muy especial. Nos desplazamos al centro geográfico del territorio histórico de Guipúzcoa para ascender a la cumbre del Ernio (1.078 m). Quedamos en el parking de Alkiza a las 8:30 donde se realiza la presentación de la ruta y hacemos la habitual ronda de presentaciones. Tras ello, nos ponemos en marcha a lo largo de una bonita ruta circular de 17km que trascurre a lo largo de paisajes muy diversos. Tras ganar la mayor parte del desnivel en las primeras horas, llegamos a las primeras cimas; Erniozabal (1.011 m) y Ubeltz (1.016 m). Siendo esta última destino ideal para tomar el hamaiketako. Durante el camino, observamos banderillas que marcan la senda y tras investigar nos damos cuenta que compartimos la ruta con los participantes de la Tolosako Ultra Trail Erronka, una dura pero preciosa carrera de 77km. Sus corredores están encantados de parar y comentar lances del camino y curiosidades de la zona con nosotros a la par que para tomarse unos merecidos minutos de descanso… que desde luego a nosotros también nos vienen estupendamente. Asimismo, nos permite disfrutar de unas vistas increíbles del cordal Uzturre-Ipuliño entre nubes.

Alrededor de la 13h llegamos al refugio Erniozaleak, donde comienza un calvario de viejas cruces en recuerdo de promesas y viejas peticiones. De una de ellas cuelgan una serie de aros cuadrados de hierro. La tradición relata que tienen el poder de sanar a aquellas personas que pasen por uno de ellos, por lo que reproducimos la ceremonia de pasar el cuerpo por dentro para buscar una mejoría general. Poco después, conseguimos llegar a la meta deseada, la cima del Ernio. Además, coincidimos en un mes muy especial en el que todos los domingos se realizan romerías a la cima. Tras la obligada y rigurosa fotografía de grupo, bajamos a la segunda meta más deseada del día… ¡la borda de Zelatun! Donde Iñaki el tabernero nos aguarda con unos humeantes pucheros de alubias recién hechas. Tras disfrutar de las vistas, la sidra, la siesta en el césped, el café de puchero y la buena compañía nos disponemos a descender de nuevo a Alkiza atravesando un precioso hayedo que a más de uno le recuerda a un bosque encantado. Entre varias caídas que afortunadamente se quedan en un susto, llegamos entre rancheras y risas al final del camino. Ya solo nos queda estirar bien, dormir a pierna suelta y soñar con la siguiente ruta del Club.

En este enlace os iremos dejando algunas de las fotos. ¡Esperamos encontraros en las próximas salidas! Podéis visitar el calendario para estar informados e informadas.

Si queréis conocer algo más del club y las salidas poneos en contacto con nosotros. Podéis escribirnos al correo [email protected] o llamarnos al 693 772 909. También aprovechamos para invitar a todas las personas interesadas a que se hagan socias del club y, si lo desean, que se federen.

 

Comparte esta noticia:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *