El pasado domingo, 8 de octubre, nos sumamos a la XXXV edición de la Orozko Harana, marcha organizada por Itxinape Mendiko Taldea. Un total de quince personas madrugamos para estar antes de las 7:30 en el frontón de Orozko, punto de partida de esta clásica ruta.

Todavía de noche, comenzamos a recorrer las calles del municipio, observando la niebla que nos acompañaría durante buena parte del trayecto. En esta ocasión, el recorrido había cambiado ligeramente con respecto al año anterior: el tramo de ida hasta Austingarmin (1.082 m) discurría por un camino embarrado que bordeaba los Montes de Arno por su vertiente noreste.
Tras unos 15 km de ruta y con una lluvia cada vez más persistente, llegamos a uno de los puntos más esperados de la marcha corta: el avituallamiento, tan abundante como variado. Después de recuperar fuerzas con caldo y aperitivos salados y dulces, reanudamos la marcha, cruzando las cimas de Egileor (1.117 m), Kolometa (1.006 m) y Kurutzegan (863 m).
Por momentos, la niebla se disipaba y nos permitía entrever el macizo de Itxina, que asomaba a nuestra derecha. Tras volver por las campas de la Sierra de Arno, regresamos por la pista que nos conducía de nuevo a Orozko, entre sus numerosos baserris.
Ya junto al ayuntamiento, entregamos la acreditación sellada y completamos la ruta con un pequeño obsequio, detalle que refleja lo bien organizada que está esta marcha y una de las razones por las que siempre apetece repetir. Antes de emprender el camino a casa, aún tuvimos tiempo y energía para comentar impresiones y compartir algo de comer y beber, poniendo el broche final a una jornada tan húmeda como agradable.
En este enlace os iremos dejando algunas de las fotos. ¡Esperamos encontraros en las próximas salidas! Podéis visitar el calendario para estar informados e informadas.
Si queréis conocer algo más del club y las salidas poneos en contacto con nosotros. Podéis escribirnos al correo [email protected] o llamarnos al 693 772 909. También aprovechamos para invitar a todas las personas interesadas a que se hagan socias del club y, si lo desean, que se federen.