Salida a Toloño

Llega el mes de noviembre y con el llega el frió pero eso no nos impide seguir saliendo a pasear por la naturaleza y ya de paso subir algún monte. Esta vez nos acercamos a tierras alavesas para ir al Toloño (1277 m). Salimos desde el colegio como es costumbre y nos dirigimos a Berganzo para iniciar la subida.

El otoño ha llegado en todo su esplendor y la primera parte de bosque la recorrimos entre un manto de hojas marrones, arboles ya pelados y verdes acebos. Una ascensión empinada al principio pero que al llegar a las campas, se hacia más tranquila. Allí en las alturas podemos ver las ruinas de un antiguo monasterio, concretamente el Monasterio de Santa María de Toloño.

 

 

El ataque la cima lo hemos hecho con un tiempo más nublado, llegando a la cruz que hay en la cima. Habrá que volver otro día para ver las vistas desde arriba. Tras una comida rápida en las ruinas emprendimos la bajada hacia el pueblo. Fuimos bajando entre hojas caídas hasta poder ver ya el final del camino. Una vez abajo hemos aprovechado para tomar algo todos juntos.

El final de la salida ha acabado yendo a visitar una cascada, la Cascada del Cerro, que se encontraba en medio del bosque para echar alguna foto y disfrutar de los regalos que nos da la naturaleza. Os dejamos todas las fotos. Nos vemos el próximo 31 de Diciembre para disfrutar del Ganekogorta y acabar bien el año.

 

 

 

Comparte esta noticia:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *