15 planes para disfrutar de la montaña desde Bilbao

Las últimas restricciones decretadas por el Gobierno Vasco para frenar el avance de la pandemia establecen límites que afectan plenamente a las posibilidades de disfrutar de la montaña. El deporte sólo puede practicarse de forma individual o con convivientes y queda limitado al municipio de residencia o colindantes.

Para seguir disfrutando de la naturaleza, en este artículo te ofrecemos 15 planes que te permitirán conocer las principales montañas y muchos de los lugares más mágicos de Bilbao y sus alrededores.

Te animamos a descubrir estas rutas con todas las precauciones que siempre hay que tener en la montaña, especialmente si sales solo, y a enviarnos fotografías de los lugares que descubras o incluso nuevas propuestas de rutas que podamos seguir compartiendo con todas las socias del club.

Aunque no podamos vernos en nuestras salidas de siempre, esperamos poder irnos encontrando en los caminos y en las cimas, disfrutando con responsabilidad pero sin dejar de practicar esta sana afición que permite mantener como ninguna otra la distancia de seguridad.


Nuestro Anillo Verde

El Anillo Verde de Bilbao está repleto de miradores y zonas de recreo.

1. Tramo sur. El Anillo Verde de Bilbao constituye una magnífica oportunidad para recorrer los montes que rodean al “Botxo” de una forma sencilla y accesible para toda la familia. El recorrido, marcado con señales rojas y blancas del sendero GR 228, dispone de accesos desde muchos barrios, por lo que es posible hacer todo el recorrido que discurre por los montes Pagasarri, Ganeta, Arraiz y Kobetas o hacer solo una parte y abandonar por otro de los accesos, que también están señalizados.

Distancia total Punto de partida Enlace al track
27,9 km Bilbao centro (ruta circular) Acceder

Los sendero de gravilla son característicos del Anillo Verde de Bilbao.

2. Tramo norte. La otra mitad del Anillo Verde de Bilbao, que discurre por las faldas de Artxanda, permite alcanzar la cima de los montes Pikota y Avril. Múltiples accesos permiten adaptar el recorrido a las fuerzas o al tiempo que se quiera emplear.

Distancia total Punto de partida Enlace al track
25 km Bilbao centro (ruta circular) Acceder

Las montañas más sencillas

Vistas desde el Arraiz.

3. Arraiz. Un mirador al Abra. Este pequeño monte situado sobre el barrio bilbaíno de Altamira, al que podemos acceder desde varias rutas diferentes, tiene el gran atractivo de las bonitas vistas que ofrece el mirador situado en la cima. Un paseo exigente desde los barrios de Rekalde, Peñascal, Altamira… que nos permite desconectar rápidamente de la ciudad en la que sin embargo seguimos sumergidos.

Distancia total Punto de partida Enlace al track
11,4 km Peñascal/Rekalde Acceder

Cima del Arnotegi.

4. Arnotegi. Una sencilla cima, más accesible que el Pagasarri y sin embargo mucho más desconocida. La cima, donde se aprecian ruinas de una antigua fortificación, ofrece buenas vistas de la ciudad.

Distancia total Punto de partida Enlace al track
6 km Larraskitu Acceder

Vistas de Bilbao y alrededores desde el Pagasarri.

5. Pagasarri. Sin duda el monte más famoso de Bilbao, pero por muchas veces que se haya subido siempre esconde cosas por descubrir. En esta ruta proponemos subir desde la zona del Pastorekorta, por el sendero que sigue un gasoducto y que supone una bonita ascensión para aparecer directamente en la cima, sin pasar por la campa del refugio. Un original ascenso para quien ya conoce las subidas más tradicionales.

Distancia total Punto de partida Enlace al track
12,2 km Barrera del Pagasarri Acceder

Cima del Malmasin.

6. Malmasin. Esta montaña, cuyas tripas están atravesadas por la autopista a San Sebastián, es fácilmente accesible desde el parque de la Peña y pasa también por el parque de Montefuerte. En el sencillo recorrido podremos hacer cima también en el Gaztelu. Como curiosidad, las grandes tuberías que divisamos son las que traen el agua a Bilbao desde el Zadorra.

Distancia total Punto de partida Enlace al track
10,9 km La Peña Acceder

Al fondo: el Ganguren, con sus inconfundibles antenas.

7. Ganguren. Bonito paseo a un monte coronado por varias antenas, muy cerca del cual se encontraban las pirámides del antiguo parque de atracciones, luego empleadas como archivo y que se han desmantelado recientemente. La cima está ubicada en el término municipal de Galdakao, colindante con Bilbao.

Distancia total Punto de partida Enlace al track
11,8 km Santutxu Acceder

Vistas de Bilbao desde la zona del monte Banderas.

8. Banderas. Aunque la cima no destaca por su belleza natural sí tiene valor histórico, ya que fue un punto de vigilancia y defensa de Bilbao en las Guerras Carlistas y la Guerra Civil. Tanto este monte como el cercano San Bernabé tienen restos de un antiguo fortín.

Distancia total Punto de partida Enlace al track
12,7 km Abando Acceder

Pikotamendi, justo encima del Puente La Salve y el Guggenheim.

9. Pikotamendi. Se trata de una pequeña cima, fácilmente accesible a pie desde Bilbao y que cuenta con una zona de recreo ideal para descansar y comer al aire libre.

Distancia total Punto de partida Enlace al track
5,1 km Abando Acceder

Un poco más exigente

Cima del Pastorekorta vista desde el Pagasarri, con su inconfundible cortafuegos.

10. Pastorekorta. Tras pasar la famosa barrera del Pagasarri, en el cruce donde el camino ofrece tres alternativas, seguimos la pista que queda a la izquierda del “Camino Viejo” y, suavemente, nos conducirá hasta el Pastorekorta. El camino es muy agradable, no así la subida final que se hace por un cortafuegos breve pero exigente.

Distancia total Punto de partida Enlace al track
14,9 km Zabalburu Acceder

Vistas desde el Ganekogorta.

11. Ganekogorta. Aunque el ascenso más popular para los bilbaínos es al Pagasarri, son muchos los que continúan hasta el siguiente nivel: el Ganekogorta, visible desde la cima del Pagasarri, pero que exige un plus de esfuerzo.

Distancia total Punto de partida Enlace al track
13,4 km Larraskitu Acceder

Enormes campas y dos cimas menores separan al Ganekogorta y el Gallarraga.

12. Gallarraga. Si el Ganekogorta es el “más allá del Pagasarri”, el Gallarraga es el “más allá del Ganekogorta”. La ascensión al Ganekogorta puede ser continuada con un paseo por las campas que nos conducen, subiendo pequeñas colinas, hasta el Gallarraga, una montaña con preciosas vistas pero cuya trepada final exige tener un cuidado extra que no se necesita para el recorrido anterior. Hace años había una cuerda para ayudar en la subida que desapareció.

Distancia total Punto de partida Enlace al track
17,7 km Barrera del Pagasarri Acceder


Buscacimas

Antenas del Ganeta desde la cima del Pagasarri.

13. Zona Arraiz. Desde el Arraiz (propuesta 3) es posible alcanzar otras 6 cimas con mucha facilidad: Asundi, Erreztaleku, Gangoiti, Ganeta, Pagasarri y Lapurzulogana.

Distancia total Punto de partida Enlace al track
12,9 km Arraiz (acceso desde Basurto o Rekalde) Acceder

Vistas desde el Ganekogorta.

14. Zona Ganekogorta. La más completa subida al Pagasarri y Ganekogorta permite coronar hasta 7 cimas: Ganekogorta, Biderdi, Lapurzulogana, Pagasarri, Ganeta, Errestaleku y Arraiz.

Distancia total Punto de partida Enlace al track
27,2 km Casco Viejo Acceder

El rincón secreto

Excursión de Aitzeder Mendi Taldea a la presa del Bolintxu.

15. El valle del Bolintxu. Es un lugar para la mayoría desconocido pero que esconde uno de los grandes tesoros naturales de Bilbao. Esta zona, incluida en un plan de protección por su riqueza natural y que sin embargo se ve afectada por la construcción de una autopista, esconde una cascada y es muy fácil de acceder desde el barrio de San Adrián.

Distancia total Punto de partida Enlace al track
9,5 km San Adrián Acceder

Recursos

Te proponemos instalar alguna aplicación para seguir los tracks propuestos, por ejemplo Wikiloc, Mapas IGN u Oruxmaps. Te permitirán seguir las rutas indicadas para descubrir lugares maravillosos que tenemos muy cerca de casa.

Comparte esta noticia:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.