El pasado 22 de abril pudimos disfrutar de una ruta en la que ascendimos al Gorbea desde Murua, en un trayecto poco habitual que finalizaba en Pagomakurre. Tras quedar a las 8 de la mañana en la Plaza Moyua, nos dirigimos en autobús hacia el punto de salida, Murua, donde hicimos la correspondiente presentación del trayecto y de las personas que acudimos a la salida.
Pese a que la jornada amenazaba con lluvia, iniciamos la subida con una temperatura agradable que nos invitaba a llevar un buen ritmo en los primeros tramos de ascenso por la pista que cruzaba un espectacular hayedo, bordeando los embalses del Gorbea.
Durante los primeros kilómetros, la niebla nos acompañaba de forma intermitente, dejándonos vislumbrar diferentes paisajes de esta ruta escasamente transitada. La sucesión de subidas y cortos tramos llanos nos encaminó a la primera cima de la ruta, el Pagazuri (1307 m.), donde realizamos la primera parada para un merecido hamaiketako que nos permitiese encarrilar el último tramo hasta la Cruz del Gorbea.
Tras media hora en la que las nubes se abrían lo suficiente para permitirnos ver los embalses de Urunaga y Uribarri-Ganboa, alcanzamos la cima del Gorbea (1482m.), donde paramos para tomarnos la foto de grupo y disfrutar de un breve descanso que nos ayudase a retomar el camino, esta vez hacia Pagomakurre.
Después del primer tramo de pronunciado descenso, la niebla comenzó a retirarse, ayudándonos a admirar los alrededores del tramo de Aldamiñape. Tras una breve parada en Egiriñao, proseguimos el descenso, ya mucho menos pronunciado, hasta el Refugio del Gorbea, donde consideramos que era un buen lugar, ya con el cielo despejado, para almorzar antes de realizar el último tramo.
El descanso nos sirvió para recuperar fuerzas y terminar la ruta, no sin antes disfrutar de unas espectaculares vistas del cordal que transcurre entre Anboto y Alluitz, el Leungane y, en un siguiente plano, Pagotxueta e Illuntzar, cimas que ascendimos durante el último año.
La ruta, que transcurrió a muy buen ritmo, finalizó en el aparcamiento de Pagomakurre, donde nos recogió el autobús para regresar a Bilbao.
En este enlace os dejamos algunas fotos. Esperamos veros en las próximas salidas. Podéis mirar el calendario si queréis estar informados.
Si quieres conocer algo más del club y las salidas ponte en contacto con nosotros. Puedes escribirnos al correo [email protected] o llamarnos al 693 772 909. También aprovechamos para invitar a todas las personas interesadas a que se hagan socias del club y, si lo desean, que se federen.